Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alimentos para combatir las alergias

¿Cuáles ayudan a contrarrestar los síntomas alérgicos?

La primavera está a punto de empezar oficialmente y con ella las alergias se disparan. Sin embargo podemos reducir los síntomas alérgicos mediante el consumo de ciertos alimentos.

intolerancias-y-alergias

No hay un alimento perfecto para disminuir los síntomas de la alergia sino que se trata de una combinación de varios. Ante todo hay que llevar una dieta equilibrada con productos de temporada y frescos  siempre que sea posible. A la hora de combatir la alergia los alimentos ricos en vitamina A, B, C y E son fundamentales.  También es fundamental incluir los ácidos grasos Omega 3 que se encuentra en pescados como el atún, jurel y salmón así como en el aceite de cánola, y los antioxidantes que mejoran el sistema inmunológico y que ayudan a reducir los síntomas de la rinitis alérgica.

La vitamina A es ideal para impedir infecciones y en el mantenimiento de las mucosas. La encontramos en verduras como la endibia, las espinacas, el calabacín, el tomate, los espárragos o la zanahoria, y en frutas como el melocotón, la nectarina, las cerezas o el plátano. Así como en los huevos, el salmón o el hígado.

La vitamina B mejora el sistema inmunitario. Está presente en el hígado, la carne de ternera, de cerdo, o de pollo; en cereales como el arroz, el trigo o la avena; en legumbres como las lentejas o la soja. También fortalecen el sistema inmunológico los alimentos que contienen probióticos como algunos tipos de leche y queso, el yogurt y ciertos tipos de cereales.

El consumo de la vitamina B5 también es beneficioso debido a su efecto antiinflamatorio ya que ayuda a las glándulas suprarrenales a producir cortisol que disminuye la congestión. Esta vitamina la encontramos en la levadura de cerveza, germen de trigo, cereales, legumbres, salmón y frutos secos.  Hablando de frutos secos las nueces se llevan el primer puesto ya que contienen altos niveles de ácidos grasos w-3, magnesio y vitamina E que producen una reducción de los síntomas de la alergia.

La vitamina C funciona como un antihistamínico natural razón de más para aumentar su consumo. Se recomienda comer alimentos como pomelos, manzanas, papayas, naranjas, limones, pimientos, repollos, tomates o cebollas por su alto contenido en esta vitamina.

La vitamina E es un antioxidante que funciona previniendo el envejecimiento. Se encuentra sobre todo en aceites vegetales, el germen de trigo o el maíz. También en vegetales como las espinacas, el brócoli, y en frutas como por ejemplo el kiwi.

Una dieta compuesta sobre todo por frutas y verduras es clave en la disminución de los síntomas a personas que tienen alergia al polen ya que palian las dificultades respiratorias. Mientras que un elevado consumo de margarinas vegetales las aumentan.  Por ello hay que consumir 5 o más raciones de fruta y verdura al día para mantener un nivel óptimo de antioxidantes.  Las uvas rojas son altamente recomendables gracias a su alto nivel en antioxidantes y de un polifenol, conocido como resveratrol que es capaz de detener las acciones inflamatorias.

Si tienes quieres conocer más sobre los alimentos que nos ayudan a reducir los síntomas de la alergia no dudes en preguntar a nuestro alergólo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

17 Mar 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más