Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Aumentan las alergias alimentarias en los peques

Un 9% de los niños y niñas en edad escolar tienen una alergia alimentaria identificada en el comedor de su cole, según un estudio reciente.

Fuente: Diez Minutos Revista

Las alergias alimentarias en los nños van en aumento: casi uno de cada diez niños y niñas (un 9,48%) en España sufre algún tipo de alergia a los alimentos. Asi se desprende del II Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar, después de analizar casi 20.000 menús escolares de Mediterránea en los comedores de las escuelas de nuestro país. Este dato es ligeramente superior al de 2019, en que se registró que el 6,49% de ]os alumnos presentaba una alergia de este tipo. Sobre este incremento, Rocío Royo (directora de Nutrición de Mediterránea y responsable del Observatorio) explica: “Esto supone un doble reto: por un lado, set muy exhaustivos en los protocolos para asegurar que no hay contaminación cruzada; y por otro, set flexibles para que cada alumno reciba su dieta personalizada sin desatender sus necesidades nutricionales.”

¿Cuál la alergia más frecuente?
En 2020 la alergia más frecuente fue a las frutas y verduras (con una incidencia del 23,4% de los casos), superando a la de los frutos secos, que más común del estudio del año anterior. Los frutos secos ocupan el segundo lugar, con un :18,9% de los casos. “Segín los estudios, los alérgenos alimentarios que mas habitualmente producen sóntomas sistémicos son el huevo, la leche, los frutos secos, legumbres”, asegura Gonzalo Galicia Poblet (pediatra en Digestivo Infantil del Hospital Universitario de Guadalajara y profesor asociado de Medicina en la UAH). Las reacciones alérgicas menos comunes son al pescado (6,3%), los mariscos y crustáceos (5,6%) y a los aditivos (0,6%).

Los alérgenos alimentarios que con más frecuencia producen síntomas sistémicos son el huevo, la leche, los frutos secos y legumbres, asegura el experto

Las diferencias
ALERGIAS E INTOLERANCIAS
Existen diferencias entre ambas reacciones. En las alergias interviene el sistema inmune al entrar en contacto con el alérgeno (alimento). Los síntomas más frecuentes son en la piel (urticaria, enrojecimiento, dermatitis), el sistema digestivo (vómitos, diarrea…) el respiratorio (rinitis, asma). La reacción más grave el shock anafiláctico. En las intolerancias no interviene el sistema inmune. Los síntomas son náuseas, diarrea y dolor abdominal.

Va en aumento
LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA
Tendemos a confundir la intolerancia a la lactosa con una alergia alimentaria, sin embargo, ni el componente de la leche que las produce ni los síntomas son los mismos. Esta intolerancia representa un 13,17% y cada año crece un 5%. Esta reacción se evita eliminando el alérgeno (lactosa). Conviene recordar que la mayoría de las personas con esta intolerancia toleran los yogures, por tratarse de fermentados que contienen menos lactosa.

Para resolver cualquier duda sobre alergias alimentarias puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

13 Ene 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más