La anafilaxia es el caso más extremo de una reacción alérgica. Puede poner en peligro nuestra vida, y afecta a varios órganos de nuestro cuerpo. Los síntomas se pueden manifestar segundos o minutos después de haber entrado en contacto con el alérgeno, aunque en algunos casos puede producirse varias horas más tarde.
Cualquier alimento puede causar anafilaxia pero los más comunes son el marisco, los frutos secos como las nueces o anacardos, la leche, los huevos, y los conservantes.
Las picaduras de insectos como avispas, abejas, hormigas y avispones pueden producir una reacción alérgica grave e incluso causar la muerte de la persona afectada.
Aunque no es lo más habitual, practicar ejercicio puede producir anafilaxia. En ciertos casos solo ocurre después de haber ingerido determinados alimentos antes de la actividad física.
Existen productos hechos con látex natural que pueden contener las sustancias a las que se es alérgico. El riesgo es aún mayor cuando el látex entra en contacto con zonas húmedas del cuerpo o cuando se exponen a la sustancia superficies internas del cuerpo durante una operación.
Prácticamente cualquier medicamento puede provocar anafilaxia, sin embargo los más habituales son los antibióticos y los antiinflamatorios no esteroideos.
Hay ocasiones en las que existe un mayor riesgo de sufrir anafilaxia. Hay que ser muy cauto para evitar los alérgenos responsables de la aparición de alergias cuando no controla bien el asma, cuando tenemos una infección o acabamos de tenerla, si se practica algún deporte justo antes o después del contacto con el alérgeno, en celebraciones como bodas o festividades especiales, cuando se está bajo mucho estrés, si se viaja a otro país, cuando entramos en contacto con un alérgeno respiratorio como el polen, después de haber consumido alcohol. En caso de ser alérgico a un alimento la cantidad que se injiera es importante, ya que a mayor consumo peor será la reacción.
Si tienes alguna duda sobre la anafilaxia no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.
Se trataba de esclarecer si ciertas citoquinas presentes en la leche humana y sus variantes genéticas (polimorfismos) podrían ejercer un efecto directo sobre el riesgo de padecer alergia en la madre o el lactante Sigue leyendo
Leer másInvestigadores del Departamento de Infección e Inmunidad del Instituto Luxemburgués de la Salud han evidenciado el potencial de altas dosis de una molécula adyuvante específica Sigue leyendo
Leer másInvestigadores del Departamento de Infección e Inmunidad del Instituto Luxemburgués de la Salud han evidenciado el potencial de altas dosis de una molécula adyuvante específica Sigue leyendo
Leer másn estudio liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona y del IDIBAPS ha revelado un nuevo mecanismo molecular que puede controlar el grado de severidad en una reacción anafiláctica, Sigue leyendo
Leer másEl ciprés y alisos son los causantes de este incremento en los índices polínicos Sigue leyendo
Leer másLa inflamación es un proceso muy complejo, de causas diversas y que se puede manifestar en cualquier zona del organismo. Sigue leyendo
Leer más