Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Qué aumenta el riesgo de sufrir anafilaxia?

La anafilaxia es el caso más extremo de una reacción alérgica. Puede poner en peligro nuestra vida, y afecta a varios órganos de nuestro cuerpo. Los síntomas se pueden manifestar segundos o minutos después de haber entrado en  contacto con el alérgeno, aunque en algunos casos puede producirse varias horas más tarde.

allergies-sneeze-sick-TS-93539744

¿Qué puede causar anafilaxia?

Alimentos

Cualquier alimento puede causar anafilaxia pero los más comunes son el marisco, los frutos secos como las nueces o anacardos, la leche, los huevos, y los conservantes.

Insectos

Las picaduras de insectos como avispas, abejas, hormigas y avispones pueden producir una reacción alérgica grave e incluso causar la muerte de la persona afectada.

Ejercicio

Aunque no es lo más habitual, practicar ejercicio puede producir anafilaxia. En ciertos casos solo ocurre después de haber ingerido determinados alimentos antes de la actividad física.

Caucho natural (látex)

Existen productos hechos con látex natural que pueden contener las sustancias a las que se es alérgico. El riesgo es aún mayor cuando el látex entra en contacto con zonas húmedas del cuerpo o cuando se exponen a la sustancia superficies internas del cuerpo durante una operación.

Medicamentos

Prácticamente cualquier medicamento puede provocar anafilaxia, sin embargo los más habituales son los antibióticos y los antiinflamatorios no esteroideos.

¿Hay algo que aumente el riesgo de sufrir anafilaxia?

Hay ocasiones en las que existe un mayor riesgo de sufrir anafilaxia. Hay que ser muy cauto para evitar los alérgenos responsables de la aparición de alergias  cuando no controla bien el asma, cuando tenemos una infección o acabamos de tenerla, si se practica algún deporte justo antes o después del contacto con el alérgeno, en celebraciones como bodas o festividades especiales, cuando se está bajo mucho estrés, si se viaja a otro país, cuando entramos en contacto con un alérgeno respiratorio como el polen, después de haber consumido alcohol. En caso de ser alérgico a un alimento la cantidad que se injiera es importante, ya que a mayor consumo peor será la reacción.

Si tienes alguna duda sobre la anafilaxia no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

25 Mar 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

DIETA PARA COMBATIR LA DISPEPSIA

La dispepsia es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes. Por este motivo, te vamos a contar qué alimentos has de incluir o eliminar de la dieta para paliarla. Existen parámetros múltiples para una dieta que pueda combatir la dispepsia, … Sigue leyendo

Leer más

Anisakis: ¿Basta con congelar el pescado? ¿Cuánto tiempo es necesario?

El anisakis es un parásito que se contrae al comer pescado crudo. Sigue leyendo

Leer más

Fotoalergia y fototoxia: ¿en qué se diferencian?

Una forma de diferenciar la fototoxia de la fotoalergia es que las lesiones de la fototoxia solo aparecen en zonas expuestas a la luz solar. Sigue leyendo

Leer más

Los 10 alimentos que más causan alergias en los niños

Alergias alimentarias en los peques Fuente: www.msn.com Los niños son más susceptibles que el resto de la población a desarrollar alergias a causa de la comida. Por esta razón, los médicos recomiendan que cuando los bebés comienzan a consumir sólidos, … Sigue leyendo

Leer más

La inmunoterapia con alérgenos consigue disminuir los síntomas alérgicos

El polen, los ácaros de polvo doméstico, epitelios de animales y los hongos son los alérgenos causantes más frecuentes. Sigue leyendo

Leer más

Las avispas, ¿pican o muerden? Remedios para aliviar el dolor y bajar la hinchazón

Las avispas, con su particular color negro y rayas transversales amarillas, pertenecen al grupo de insectos artrópodos denominado himenópteros y, dentro del mismo, a la familia de los véspidos. Sigue leyendo

Leer más