Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El anisakis.

El anisakis, el parásito que está en uno de cada tres pescados que comemos.
Un estudio revela que pueden evitarse las alteraciones congelando el producto.

Fuente: www.cronicaglobal.elespanol.com

Un estudio de la OCU indica que uno de cada tres pescados que se consumen en España están infectados de anisakis, sobre todo los boquerones en vinagre y sardinas asadas.

El riesgo es diferente en cada zona geográfica, ya que en el Cantábrico se dispara hasta el 50%, pero en el Mediterráneo no llega al 6%.

Síntomas

El anasakis es un parásito que se puede encontrar en ciertos productos de la pesca y sus larvas pasan al aparato digestivo cuando se ingiere pescado crudo o poco cocinado. Según los expertos, la anisakiasis humana es un problema de salud pública que está aumentando en los últimos años en todo el mundo, sobre todo en aquellos países con elevado consumo de pescado.

Las dos principales alteraciones que se pueden desencadenar tras entrar en contacto con este parásito son la infección gastrointestinal y la alergia. La primera se produce por ingerir pescado contaminado y se manifiesta un día o dos después de haber comido pescado con dolor de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento e, incluso, obstrucción intestinal. Por otro lado, la alergia empieza minutos o pocas horas después de comer un pescado que esté o haya estado infectado por anisakis a lo largo de su ciclo vital.

Advertencias

La congelación reduce el riesgo un 80%, lo que la convierte en la mejor forma de prevención en el caso de los boquerones en vinagre, que no se cocinan. Otra de las medidas más eficaces para controlar la ingesta de pescado infectado con anisakis es quitar las vísceras tan pronto como sea posible para evitar que las larvas lleguen a la cavidad abdominal.

Las autoridades de la Unión Europea, y de España vienen estableciendo sistemas de control para frenar estas infecciones. Los bares, restaurantes y demás establecimientos hoteleros están obligados a congelar el pescado que va a consumirse crudo o poco cocinado y también de informar a sus clientes de que se ha realizado este proceso.

12 Abr 2019 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más