Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El Departamento de Salud de Sagunto se acerca a los colegios para informar sobre la alergia alimentaria y la anafilaxia

La pediatra encargada de la consulta de Alergia Pediátrica del Departamento de Salud de Sagunto, la Doctora Cristina Rivas ha estado hoy en Más de Uno Sagunto.

Fuente: ondacero.es

El Departamento de Salud de Sagunto abarca una población pediátrica en torno a 22.000 niños de los cuales, alrededor de un 5%, sufren algún tipo de alergia alimentaria. En las dos últimas décadas, la incidencia alimentaria no deja de crecer, por lo tanto supone un problema cada vez más acuciante. Para intentar ayudar a conocer este problema que afecta un número elevado de nuestra población infantil, el Servicio de Pediatría del Hospital de Sagunto impartirá un taller de Formación en Alergia Alimentaria y Anafilaxia en los Centros educativos del Departamento.

Esta iniciativa surge de la inquietud de la pediatra encargada de la consulta de Alergia Pediátrica del Departamento de Salud de Sagunto, la Doctora Cristina Rivas con la colaboración de la Doctora Ana Delgado y las enfermeras adscritas.

El Taller de Formación en Alergia Alimentaria y Anafilaxia, es un proyecto con el que se pretende visibilizar este problema mediante charlas en los centros educativos de nuestros municipios. Así nos explica la Doctora Rivas, “Lo primero que queremos hacer con este proyecto es visibilizar este problema pero no hacerlo mediante charlas o iniciativas que tengan su centro en la

institución sanitaria, que sería el hospital, sino acercarlo a las personas, por tanto, hemos elegido el entorno escolar porque muchas de las reacciones alimentarias se producen en este entorno”.

En años anteriores a la pandemia, el equipo de pediatría alérgica del Departamento de Salud de Sagunto realizaba estos talleres en el Salón de Actos del Hospital de Sagunto, ahora los profesionales sanitarios pretenden informar sobre esta enfermedad en entornos donde se producen estos casos, ”hemos pensado ser nosotros los que nos acerquemos a los colegios. Ofrecemos a las personas con reacciones alimentarias, sobre todo, aquellas que les ha sucedido en el entorno escolar o que han sufrido reacciones alimentarias graves (anafilaxia), la posibilidad de ir al centro educativo, bien al instituto o al colegio y, mediante este taller, proporcionarles toda la información necesaria para conocer esta enfermedad y una de las cosas más importantes que acarrea como es el manejo de los autoinyectores de adrenalina”.

Según explica la Dra. Rivas, los Centros Educativos son un lugar clave para difundir este tipo de información “A parte de ese 5% de niños que sufren alergia alimentaria, sabemos que en torno a un 40% de nuestros niños acuden al comedor escolar, pues bien, se ha visto que las reacciones anafilácticas graves son poco frecuentes pero hasta un 20% de ellas se produce en el comedor escolar, siendo los ámbitos con mayor riesgo de exposición alérgenos; el comedor y las actividades educativas extraescolares. Por tanto, reconociendo que el centro educativo es un centro de encuentro, tanto de las personas que cuidan de ellos (profesores y monitores) como de las familias, hemos pensado que podría ser el lugar donde tendríamos una mayor audiencia para explicar lo qué es la alergia alimentaria, cómo reconocerla, cómo identificar a estos niños y ofrecer un entorno escolar más seguro, estableciendo cuál sería el modo de actuación.

Una iniciativa altruista y positiva con un amplio alcance, tanto a las familias como al personal de los centros educativos, que pretende ayudar a las personas a conocer un poco más esta patología, la sufran sus hijos o no. El arranque de salida de este proyecto tendrá cita el próximo viernes 29 de octubre en el Colegio La Milagrosa de Segorbe, gracias a la iniciativa del AMPA de este centro. Posteriormente, las visitas se realizarán en un centro educativo de Puerto de Sagunto y en El Puig

Para resolver cualquier duda sobre la alergia alimentaria y la anafilaxia, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

12 Nov 2021 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Los niños alérgicos son más impulsivos y tienen más rabietas

Estos menores son más propensos a manifestar pensamientos rumiantes, dificultad para conciliar el sueño o rabietas, entre otras alteraciones
Sigue leyendo

Leer más

Cómo identificar a tiempo una alergia alimentaria en niños

Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo

Leer más

Puntos clave sobre la alergia al látex y su relación con la alergia a algunas frutas

El látex o caucho natural lo encontramos en nuestro día a día en infinidad de productos.
Sigue leyendo

Leer más

El Departamento de Salud de Sagunto se acerca a los colegios para informar sobre la alergia alimentaria y la anafilaxia

La pediatra encargada de la consulta de Alergia Pediátrica del Departamento de Salud de Sagunto, la Doctora Cristina Rivas ha estado hoy en Más de Uno Sagunto.
Sigue leyendo

Leer más

Alergia alimentaria en Halloween

Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo

Leer más

La importancia de diferenciar entre alergia e intolerancia alimentaria

La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo

Leer más