Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Los alergólogos alertan de falta de equidad en la atención y piden más formación

Unos doscientos profesionales participan en Zaragoza en el 33º congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología

Fuente: elperiodicodearagon.com

La falta de equidad en la atención de alergología a los enfermos por la falta de especialistas, así como la necesidad de una mejor formación en la materia de los médicos generalistas son algunos de los problemas que inciden en el retraso en la atención de los pacientes y en una elevada lista de espera.

Así se ha puesto de manifiesto desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (Seiac) en la presentación del 33º congreso que la organización, con 70 años de existencia, celebrará desde este jueves y hasta el sábado día 23 de forma presencial en el Palacio de Congresos de Zaragoza con el lema Comprometidos con el paciente alérgico.

En el congreso van a participar más de 200 profesionales a lo largo de tres sesiones plenarias, cinco mesas redondas, otros tantos seminarios, talleres prácticos y sesenta comunicaciones orales, entre otras actividades en las que los especialistas van a ponerse al día en los últimos avances, terapias y tratamientos que han aparecido desde la última reunión, hace tres años.

Según el presidente de la Seiac, Antonio Valero, la alergia es una enfermedad con muy alta prevalencia que afecta a una de cada cuatro o cinco personas a lo largo de su vida (en la actualidad a unos diez millones en España) y que en el 2050 sufrirá el 50% de la población.

Deterioro e la calidad de vida

Uno de los nexos más comunes, independientemente de la gravedad, es el deterioro de la calidad de vida de quien la sufre, ya que afecta al sueño y por tanto al rendimiento laboral y escolar, teniendo en cuenta que la mayor parte de los afectados tienen menos de 40 años, como ha puesto de manifiesto el coordinador del Congreso, Carlos Colás.

Sin embargo, aunque es una especialidad que cuenta con formación específica desde hace mas de 40 años y que el alergólogo es capaz de tratar a la vez las diferentes patologías, tanto respiratorias como alergias alimentarias, los pacientes con alergia son derivados en función de sus síntomas a otros especialistas como un otorrino o un dermatólogo, flujos que, según Valero, “generan una cantidad de gasto en recursos sanitarios y humanos que podría arreglarse con una intervención integral”.

La alergología es “una especialidad coste-efectiva” y por eso su postura es la de que “hay que luchar por una asistencia equitativa”, contar con más especialistas y un reparto más homogéneo y ha puesto como ejemplo que mientras en Madrid hay uno por cada 50.000 habitantes, en Aragón es uno por cada 78.000 pero en Baleares solo hay uno para 1,3 millones de personas.

El Clínico, centro de referencia

También ha incidido en situaciones paradójicas como que en el hospital Miguel Servet de Zaragoza no dispongan de un servicio de alergia que atienda a los pacientes hospitalizados, que tienen que ser trasladado al Hospital Clínico, que actúa como centro de referencia en esta especialidad.

No obstante, el coordinador del encuentro ha recordado que la “puerta de entrada” en la atención especializada depende de la atención primaria en la mayoría de los casos y por eso considera que este colectivo debería estar más concienciado sobre determinados aspectos de esta enfermedad y los deterioros que implica en la calidad de vida, lo que ayudaría a salvar las demoras de las listas de espera.

“Con conocimientos precisos de la patología podemos priorizar adecuadamente los pacientes y adelantar a aquellos que lo necesiten más”, ha apuntado Colás, quien por tanto ha reconocido la necesidad de “mejorar a la hora de clasificar, priorizar y conocer mejor el impacto de la enfermedad en los distintos pacientes”.

Para ello, el coordinador del comité científico, Juan Fraj, considera necesario mejorar la formación de los médicos en las facultades y en la formación de postgrado.

Para divulgar estos aspectos relacionados con las enfermedades alérgicas se ha editado un libro, de acceso libre y gratuito en la página web, y otras acciones para concienciar de la importancia y aplicar adecuadamente el tratamiento.

Durante el congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer además los resultados de los principales avances logrados con la introducción de los tratamientos biológicos que han supuesto “un antes y un después” para el afectado, además de otros aspectos como la “inmunidad T2”, la dermatitis atópica o la alergia grave en la infancia y adolescencia, que se abordarán en tres sesiones plenarias, “buque insignia” del Congreso, según Fraj.

En las mesas redondas se debatirá sobre las alergias a las picaduras de himenópteros, que producen unas 20 muertes al año, y en concreto de la avispa velutina; el fomento de la investigación; los aspectos clínicos de la alergia e intolerancia a los alimentos; las rinitis de origen laboral o por exposición ambiental, así como el papel de la enfermería en tiempos de la covid-19.

En este sentido, Fraj ha destacado el “importante” rol que han ejercido los alergólogos durante la pandemia, que se incorporaron a los equipos de atención especializada y además tuvieron que compaginar su actividad asistencial con su trabajo en los servicios de alergia para no dejar desatendidos a sus pacientes, pese a lo cual se ha producido una menor atención a los problemas de alergia menos frecuentes.

Para resolver cualquier duda sobre las alergias , puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

22 Oct 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más