Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Prevenir la alergia en los niños, ¿es posible?

Las alergias son una de las enfermedades más frecuentes que sufren las personas, especialmente los niños. ¿Se pueden prevenir?

Fuente: www.bekiapadres.com

Las alergias son una de las enfermedades más frecuentes que sufren las personas, especialmente los niños. Como es lógico, algunas de estas alergias se detecten por primera vez en épocas concretas del año y en zonas específicas del hemisferio donde la presencia de alérgenos se haga más fuerte.

Se calcula que de media el 20% de personas que presentarán algun tipo de alergia en su vida comenzaran a notar los síntomas desde que son pequeños. Según la Organización Mundial de la Salud esta etapa es fundamental para ayudar a prevenir que se desarrollen alergias tanto a edad temprana como en un futuro, es por esto que la OMS recomienda seguir algunas pautas que pueden ayudar a prevenir las alergias. Si quieres saber cuales son no dudes en continuar leyendo este articulo.

¿SE PUEDEN PREVENIR LAS ALERGIAS?

Normalmente las reacciones alérgicas se despiertan por la presencia entre otras cosas de alérgenos como son los ácaros, el polen, algunos alimentos y la caspa de las mascotas, como has podido comprobar todos estos alérgenos están muy presentes en el hogar de cualquier persona por lo que las probabilidades de que tu hijo o hija sea alérgico a ellos es muy alta.
Cuando hablamos de que alguien tiene alergia a algo, nos estamos refiriendo a que la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo de una persona ante un agente externo se considerada como invasor por lo que el cuerpo tiende a atacarlo lo que hace que se desencadene una serie de síntomas que pueden complicarnos un poco el día a día.

Lo fundamental en estos casos es detectar a tiempo si tu hijo tiene algún tipo de alergia que pueda afectar a su estado de salud, es por esto por lo que debemos prestar mucha atención a si nuestro hijo tiene algún tipo de síntoma anormal cuando come ciertos alimentos o si está en ciertos lugares, para poder ir al médico de cabecera cuanto antes y que este pueda tratar este problema.

Así mismo, te alegrará saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que la mayoría de alergias que se desarrollan en los niños pueden prevenirse con algunas medidas que los padres pueden tomar, por lo que gracias a este artículo podrás tener en cuenta estos consejos que ayudarán a prevenir que tus hijos desarrollen estas molestas alergias.

LOS SINTOMAS MÁS FRECUENTES

La alergia más común que desarrollan los niños es la rinitis, esta se trata de una inflamación de la mucosa nasal que se origina por algún alérgeno como lo es el polen, el polvo o los pelos de ciertos animales. Una vez que nuestro hijo o hija entra en contacto con estos alérgenos los síntomas más visibles que presentará será el lagrimeo continuo por uno o ambos ojos, la secreción de mucosidad y los estornudos, la congestión nasal, picor en la nariz y la garganta e incluso en los casos más graves fiebre y asfixia.

CÓMO PREVENIR LAS ALERGIAS

Lo primero que debemos tener claro es que por mucho esfuerzo que pongamos en evitar tener alergias o que la tengan nuestros hijos lo cierto es que no hay una fórmula infalible para prevenir las alergias. Teniendo esto en cuenta si realizas estos sencillos pasos podrás reducir las probabilidades de que tus hijos las desarrollen.

  • Evita el polvo en tu casa: Intenta que tu casa tenga el menor polvo posible, para esto aspira y limpia con soluciones húmedas de todas las estancias de la casa como el suelo, los muebles, las alfombras, la tapicería, las cortinas, los peluches y cualquier zona y objetos de tu hogar que puedan acumular polvo.
  • El polen está prohibido: Evita tener en tu casa plantas que produzcan polen.
  • No tengas mascotas que suelten mucho pelo.
  • Airea las sábanas: Es fundamental que airees las sabanas y las mantas de la cama de tus hijos con regularidad, así mismo es recomendado que mínimo una vez a la semana las laves con agua caliente a una temperatura por encima de los 60 grados para eliminar gérmenes y bacterias.
  • Las épocas del año en las que haya más polen es mejor que las actividades al aire libre sean menos habituales.
  • Evita que tu hijo vaya a lugares y ambientes con mucho humo o polvo y corrientes de aire frío.
  • Mantén las ventanas de la casa limpias y cerradas para evitar que entre polvo o polen en tu hogar.
  • Cada vez que tu hijo vaya al parque a jugar es mejor que cuando llegue a casa se de una pequeña ducha de agua caliente para eliminar los restos de alérgenos.
  • Por último, el consejo final es la alimentación. Comer sano ayuda mucho a prevenir la congestión y las reacciones alérgicas al polen. Para esto aumenta el consumo de fruta y verduras, especialmente aquellas que contengan más vitamina C, ácido fólico y quercitina.

22 Ene 2020 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más