Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Puede tu mascota tener alergia alimentaria?

Muchas personas tienen diferentes tipos de alergias, incluso a algunos alimentos. ¿Puede tu mascota tener alergia alimentaria?

Fuente: www.okdiario.com

De la misma forma que el ser humano, los perros y gatos pueden ser alérgicos a determinados alimentos, presentando síntomas que pueden variar desde la picazón hasta condiciones más graves en su salud. La alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunológico del animal detecta de manera errónea una proteína de algún alimento como un agente invasor, aumentando la respuesta inmunitaria. Esta situación suele aparecer a cualquier edad, incluso si el animal ha estado comiendo ese alimento por meses o años.

Principales síntomas de alergia alimentaria en animales

Picazón en la piel
Denominada también dermatitis alérgica, se trata del síntoma más común en alergias alimentarias. La piel suele irritarse y la picazón puede desatarse en cualquier parte del cuerpo del animal. Suele ocurrir en sus orejas, patas, estómago y parte trasera.

Urticaria
Esta enfermedad en la piel se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas color rojo que ocasionan una muy molesta picazón. Suele aparecer pasadas las 6 a 24 horas de que el animal ha ingerido el alimento al cual es alérgico.

Un animal con picazón y urticaria puede llegar a rascarse, morderse e incluso lastimarse las áreas afectadas. Si la piel se abre, el perro o gato puede contraer una infección realmente grave, además de provocar la caída del cabello.

Otros síntomas comunes en alergias a alimentos son vómitos, gases, diarrea, hinchazón facial y problemas gastrointestinales.

Diagnóstico y tratamiento
Si alguna vez te has sometido a pruebas de alergia, es probable que sepas que determinar cuáles son los alimentos causantes puede volverse bastante complicado. En primer lugar, es indispensable que ante la presencia de cualquier de los síntomas nombrados anteriormente lleves a tu mascota al veterinario.

El especialista se encargará de descartar cualquier otra condición que puede estar provocando los síntomas. Si cree que puede tratarse de una alergia, entonces es probable que realice pruebas para intentar determinar la causa de la reacción. A pesar de ello, no siempre resulta posible encontrar qué fue lo que ocasionó la alergia.

En ocasiones suele recurrirse a una dieta de eliminación. Esto consiste en una prueba de alimentos en la cual se alimenta al perro o gato con una fuente nueva de alimentos rica en proteínas y carbohidratos. Esta dieta suele durar un promedio de 12 semanas y es el único alimento que el animal puede ingerir durante este lapso de tiempo.

Es probable que el veterinario sugiera cualquier cambio en el estilo de vida de tu mascota que pueda llegar a ser necesario. También puede recetar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas asociados a la reacción alérgica.

30 Ene 2020 Tengoalergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La Plataforma ‘Conectando Pacientes’ suma una nueva comunidad de pacientes: Alergia

Con esta incorporación, la plataforma mayoritaria sobre salud en lengua española cuenta ya con 18 comunidades de pacientes, integrando así una mayor variedad de patologías.   La plataforma cuenta ya con más de 22.000 usuarios registrados, entre pacientes, asociaciones de … Sigue leyendo

Leer más

Alergia a la fruta, cada vez más frecuente. Todo lo que necesitas saber

La alergia a frutas frescas en el niño está aumentando en los últimos años.
Es conocida la importancia que estos vegetales tienen en la alimentación infantil para conseguir una dieta sana y equilibrada en el desarrollo del niño. Sigue leyendo

Leer más

Conectando Pacientes

‘Conectando Pacientes’ incorpora las comunidades de enfermos, alergia y diagnóstico precoz de cáncer de colon Sigue leyendo

Leer más

SEICAP avisa de que los niños con inmunodeficiencias graves no deberían asistir a clase

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha avisado de que los niños con inmunodeficiencias primarias (IDPs) graves no deberían ir a clase porque tienen un elevado de riesgo de padecer el Covid-19. Sigue leyendo

Leer más

Alergia al trigo: síntomas y causas

La alergia al trigo se produce porque el cuerpo reacciona frente a las proteínas que contiene este alimento. Sigue leyendo

Leer más

Alérgicos, mucho ojo con la velutina o avispa asiática

La Vespa velutina, también conocida como avispa asiática, llegó a España en 2010 a través del Valle del Baztan (Navarra) y desde entonces se ha extendido por el norte peninsular. Sigue leyendo

Leer más