Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Qué hacer ante una picadura de una avispa asiática?

La picadura de una avispa asiática solo es grave en un pequeño porcentaje de casos. Aún así, se trata de un episodio molesto que causa síntomas severos. El peligro está en que quien haya sido atacado presente una reacción alérgica.

Fuente: www.mejorconsalud.com

La picadura de una avispa asiática es un episodio que debe abordarse con cuidado. En la mayoría de las ocasiones no genera consecuencias graves, pero también hay casos en los que puede conducir a la muerte. De hecho, ya se han registrado decesos por esta causa.

La avispa asiática fue detectada por primera vez en Europa en el año 2004. Se le llama así porque proviene del sudeste asiático, aunque también se le conoce con el nombre de avispa negra, por su color. Desde las tierras galas se extendió a otros países del continente y llegó a España en 2010.

La picadura de una avispa asiática inocula más veneno que la de una avispa normal. La evolución del episodio depende de la persona que fue atacada. Si se trata de alguien que presenta alergia a este tipo de insectos, la situación puede ser grave. Tres personas murieron por esa causa en España en 2018, y en 2019 se han registrado dos decesos por el mismo motivo.

La picadura de la avispa asiática

Es importante señalar que la picadura de la avispa asiática solo produce la muerte en el 0,08% de los casos. Este es un índice muy bajo. Aún así, en todas las personas que son atacadas por esta especie, se produce una reacción más dolorosa que la provocada por una avispa común. Esto se debe a que es de mayor tamaño y tiene más veneno.

La avispa asiática, cuyo nombre científico es Vespa velutina, es un insecto que puede llegar a medir 3,5 cm. Lo más característico es ese tamaño y el color negro de su cuerpo, que la distingue de las avispas europeas. A diferencia de las abejas, estas avispas pueden picar varias veces a una misma persona.

El principal riesgo en la picadura de la avispa asiática es que dé lugar a una reacción alérgica del sistema inmunitario. Lo complejo es que, en la mayoría de los casos, no se puede saber previamente si este tipo de reacción va a producirse en una persona determinada o no. No hay pruebas que permitan predecir la alergia.

Efectos de la picadura

Lo primero que causa la picadura de la avispa asiática es un dolor agudo, como un pinchazo con un gran alfiler. Después se experimenta un fuerte escozor, similar al que produce una quemadura. Luego se inflama un área amplia de la piel y se experimenta dolor durante 24 horas en promedio.

Uno de los riesgos es que estos insectos ataquen áreas sensibles como las mucosas de la boca, los ojos, o la nariz. También hay que tener en cuenta que las avispas asiáticas liberan una feromona de marcación desde su aguijón, y esto incita al resto de la colmena a atacar.

Si hay reacción alérgica, existe el riesgo que se presente anafilaxia entre 30 y 60 minutos después de la picadura de la avispa asiática. Esta reacción tiene cuatro grados:

  • Grado I: hay urticaria generalizada, picor, ansiedad y malestar.
  • Grado II: inflamación de mucosas, sensación de opresión en el pecho, dolor abdominal, nauseas, vómito, diarrea y mareo.
  • Grado III: dificultad para respirar, para tragar y para emitir sonidos. Confusión y sensación de muerte.
  • Grado IV: todo lo anterior, más hipotensión, colapso, incontinencia, coloración azulada en la piel y pérdida del conocimiento.

25 Nov 2019 Tengoalergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Descifrando los principales agentes alérgenos

Los periodos de polinización duran ahora todo el año y afectan a ocho millones de españoles Fuente: GACETA MEDICA SANDRA PULIDO Madrid La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el año 2050 aproximadamente la mitad de la … Sigue leyendo

Leer más

Correr es el deporte que genera mayor número crisis de asma

Advertencia para los asmáticos en desescalada: “Correr es el deporte que genera más crisis de asma” Las fases han comenzado en mayo, el peor mes para los alérgicos al polen La bajada de la contaminación ayuda: hay menos inflamación de … Sigue leyendo

Leer más

Alergia y desconfinamiento: ¿cómo hay que protegerse?

Los asmáticos son quienes más deben extremar las precauciones. Ya ha pasado más de un mes desde que comenzó la primavera, esa época del año que tanto gusta a las plantas y tanto temen los alérgicos al polen. Sigue leyendo

Leer más

El uso de mascarillas en pacientes alérgicos disminuye el consumo de medicamentos de rescate

El uso de mascarillas en pacientes alérgicos disminuye el consumo de medicamentos de rescate y las visitas a Urgencias, según han asegurado expertos la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Sigue leyendo

Leer más

El confinamiento, un aliado para los alérgicos al evitar la exposición al polen

José Carlos García Robaina, jefe del Servicio de Alergología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, explica que permanecer en casa en primavera es una de las recomendaciones “casi obligadas” a las personas que padecen alergia. Sigue leyendo

Leer más

Los 10 alimentos con los que aliviarás los síntomas de la alergia

Irritación, lagrimeo, estornudos e incluso dificultades respiratorias se pueden paliar alimentándote adecuadamente. Fuente: www.diezminutos.es   Llega la primavera y con ella las temidas alergias. Irritación, lagrimeo, estornudos e incluso dificultades respiratorias son los síntomas más frecuentes que padecen aquellas personas … Sigue leyendo

Leer más