Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Rinitis alérgica en los bebés: Síntomas y tratamiento

Rinitis alérgica en los bebés. Cómo tratar esta enfermedad que surge por la alergia y que síntomas tiene en los bebés y en los niños.

Fuente: www.okdiario.com

La rinitis alérgica es una enfermedad de las vías respiratorias que puede llegar a ser muy molesta en especial cuando se produce en bebés, de modo que vamos a explicaros ahora porqué se produce, qué síntomas tiene y que tratamiento se debe aplicar.

¿Qué es la rinitis alérgica?

Es una enfermedad crónica que genera inflamación de la mucosa nasal y las estructuras adyacentes. Ocurre por la reacción exacerbada (“exagerada”) del individuo alérgico a cierta sustancia, los llamados alérgenos (polvo, ácaros del polvo, hongos, contaminantes como cigarrillos, caspa de animales, polen, …). Las infecciones respiratorias virales y los cambios bruscos de temperatura también pueden actuar como desencadenantes de crisis. La rinitis alérgica en los bebés puede ser muy molesta, y es común que se irriten más, se froten la nariz, tengan menos ganas de comer y se despierten más por la noche.

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica en los bebés?

  • Estornudos
  • Picor nasal
  • Nariz hialina (secreción nasal todo el tiempo)
  • Congestión nasal (nariz tapada)
  • Lagrimeo
  • Picazón en los ojos
  • Otros: picazón en la cara, garganta, oídos y disminución o pérdida del sentido del olfato

Causas de la rinitis alérgica en los bebés

La rinitis alérgica infantil no es contagiosa y tiene un factor genético. Es decir, si los padres padecen esta enfermedad, es probable que el bebé también desarrolle la enfermedad.

Además, todavía tiene una fuerte relación con el asma, la sinusitis y la dermatitis atópica.

La enfermedad puede comenzar a cualquier edad, pero es más común en la infancia y la adolescencia. Los síntomas de la rinitis de un bebé pueden aparecer después del contacto con un alérgeno, siempre y cuando el individuo esté predispuesto.

Los síntomas serán más intensos y pueden ocurrir de septiembre a diciembre, especialmente en días secos y ventosos, porque en estas situaciones los pólenes se propagan más fácilmente y muchos pacientes son sensibles a este alergeno. Especialmente en niños mayores, se puede observar la presencia de síntomas oculares significativos (ojos rojos, ojos llorosos, picazón severa en los ojos y párpados hinchados), así como síntomas nasales de rinitis.

¿Cómo tratar la rinitis alérgica en los bebés?

El tratamiento se basa en la intensidad y los síntomas que presenta el paciente y siempre debe ser evaluado y seguido por un médico para evaluar los síntomas, las causas y la definición del protocolo más apropiado.

En general, está indicado el uso de medicamentos que controlarán la inflamación de la mucosa nasal durante largos períodos. En algunos casos es necesario usar corticosteroides antialérgicos y nasales. Otra opción es el tratamiento con vacunas, que debe ser recetado y aconsejado por un especialista.

¿Cuánto dura una crisis de rinitis alérgica?

La duración de la rinitis alérgica es proporcional al tiempo de exposición del alérgeno. Si el tiempo de exposición es largo, los síntomas de la rinitis infantil pueden empeorar, causando complicaciones secundarias como la sinusitis. La rinitis alérgica causa inflamación crónica en las vías respiratorias y provoca la acumulación de secreción en esta región, siendo así el factor más asociado con la sinusitis.

¿La rinitis del bebé da fiebre?

La rinitis a menudo desencadena una sinusitis. Entonces la asociación en muchos casos es real. La sinusitis puede ser aguda cuando dura menos de 4 semanas o crónica cuando los síntomas duran más, lo que puede incluir en niños: fiebre, debilidad, dolor de cabeza, congestión nasal e infecciones respiratorias.

¿Cómo prevenir y prevenir las convulsiones?

Para el cuidado de un bebé con rinitis alérgica, lo más importante es controlar el medio ambiente al descartar los alérgenos que desencadenan las convulsiones (estos pueden identificarse mediante pruebas alérgicas realizadas por el médico especialista en alergias).

Consejos importantes (para la alergia a los ácaros del polvo):

  • Usa fundas impermeables en colchones y almohadas y límpielas semanalmente con un paño húmedo. Lavar cada 3 meses.
  • Mantén la casa bien ventilada y soleada.
  • Evitar unidades o fugas.
  • Evita las alfombras, tapetes o revestimientos, especialmente en la habitación del niño.
  • Evita muebles tapizados u objetos que acumulen polvo.
  • Evita los peluches
  • Elimina el polvo de la casa (piso y muebles) con un paño húmedo, evitando escobas o aspiradoras.
  • Aspira el colchón semanalmente.
  • Lava la ropa de cama con agua caliente.
  • Evita las mantas de lana, dé preferencia a los edredones.
  • Evita las cortinas pesadas, largas o de varias capas.
  • Mantén a los animales fuera de la habitación. Nunca permita que se suban a la cama del niño alérgico.

29 Nov 2019 Tengoalergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Descifrando los principales agentes alérgenos

Los periodos de polinización duran ahora todo el año y afectan a ocho millones de españoles Fuente: GACETA MEDICA SANDRA PULIDO Madrid La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el año 2050 aproximadamente la mitad de la … Sigue leyendo

Leer más

Correr es el deporte que genera mayor número crisis de asma

Advertencia para los asmáticos en desescalada: “Correr es el deporte que genera más crisis de asma” Las fases han comenzado en mayo, el peor mes para los alérgicos al polen La bajada de la contaminación ayuda: hay menos inflamación de … Sigue leyendo

Leer más

Alergia y desconfinamiento: ¿cómo hay que protegerse?

Los asmáticos son quienes más deben extremar las precauciones. Ya ha pasado más de un mes desde que comenzó la primavera, esa época del año que tanto gusta a las plantas y tanto temen los alérgicos al polen. Sigue leyendo

Leer más

El uso de mascarillas en pacientes alérgicos disminuye el consumo de medicamentos de rescate

El uso de mascarillas en pacientes alérgicos disminuye el consumo de medicamentos de rescate y las visitas a Urgencias, según han asegurado expertos la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Sigue leyendo

Leer más

El confinamiento, un aliado para los alérgicos al evitar la exposición al polen

José Carlos García Robaina, jefe del Servicio de Alergología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, explica que permanecer en casa en primavera es una de las recomendaciones “casi obligadas” a las personas que padecen alergia. Sigue leyendo

Leer más

Los 10 alimentos con los que aliviarás los síntomas de la alergia

Irritación, lagrimeo, estornudos e incluso dificultades respiratorias se pueden paliar alimentándote adecuadamente. Fuente: www.diezminutos.es   Llega la primavera y con ella las temidas alergias. Irritación, lagrimeo, estornudos e incluso dificultades respiratorias son los síntomas más frecuentes que padecen aquellas personas … Sigue leyendo

Leer más