Diagnóstico

La importancia de un diagnóstico preciso y temprano.

Diagnóstico in Vivo

diagnostico

Prueba de punción cutánea (Prick –test)

Esta prueba mide la reactividad de la IgE ligada a los
mastocitos del paciente. La prueba consiste en provocar
una reacción en la piel del paciente al añadir una minúscula
cantidad de alérgeno al cual se sospecha que el paciente
es sensible. Se deposita una pequeña cantidad de alérgeno
en el antebrazo, se hace una punción en la epidermis con una lanceta específica para tal fin, y se deja penetrar el alérgeno a través de las capas superficiales de la piel. Si el paciente es alérgico, se desencadenará una reacción alérgica, con liberación de histamina de los mastocitos de la piel del paciente, que dará lugar a una pápula (inflamación) y enrojecimiento.

La prueba de prick es la de elección en el estudio de rinitis y asma, al ser un test rápido, barato y que puede realizarse a pacientes de cualquier edad.

Al mismo tiempo siempre se realiza un control positivo y uno negativo. El control negativo es un prick-test pero con solución salina, el cual no debe dar reacción alguna en la mayoría de los pacientes. El control positivo es un prick-test pero con histamina, la cual provocará la misma reacción fisiológica descrita anteriormente. Si el paciente ha tomado recientemente antihistamínicos, no se producirá reacción.

Una amplia variedad de factores puede influir en el resultado de las pruebas de Prick-test. Entre ellos, la técnica utilizada, la zona de la piel, el momento del día, la edad del paciente y, muy importante, el tratamiento farmacológico para el control de los síntomas. Por este motivo, antes de empezar la prueba, es necesario interrumpir el tratamiento médico sintomático contra la alergia, ya que algunos tratamientos (los antihistamínicos principalmente) empleados para el alivio de los síntomas de los pacientes pueden influir en los resultados de la prueba, haciendo que ésta resulte negativa.

Las pruebas por intradermorreacción no suele realizarse en la práctica clínica para el diagnóstico de rinitis y asma, y sí para el estudio de alergia a veneno de himenópteros y medicamentos.

Pruebas de provocación: Los alergenos también pueden administrarse directamente en órganos específicos (conjuntiva del ojo, pulmón, nariz) después de la provocación, se mide la reacción fisiológica (enrojecimiento de los ojos, secreción nasal, pruebas pulmonares, …).

Tipos de pruebas de provocación:

  • Provocación bronquial.
  • Provocación nasal
  • Provocación conjuntival

icon_info_03Para la correcta interpretación de esta información se aconseja el asesoramiento de un especialista.