Tu Alergia

Averigua las causas y síntomas de tu enfermedad alérgica

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción exagerada (hipersensibilidad) del sistema inmunitario frente a sustancias extrañas al organismo. Las alergias más comunes son causadas por partículas aerotransportadas, como el polen de las plantas o los ácaros del polvo doméstico. Estas sustancias son inocuas para la mayoría de la población, pero no para las personas alérgicas, las cuales en contacto con ellas desarrollan enfermedades respiratorias, estacionales o perennes, como la rinitis o el asma.

Agente externo

Una sustancia extraña al organismo entra en contacto con el organismo. Lo más común, por el aire.

Reacción

El sistema inmunológico del alérgico reacciona de forma exagerada a este agente, normalmente inocuo para la mayoría de las personas

Reducción de la calidad de vida

La reacción alérgica suele conllevar unos síntomas que reducen la calidad de vida del paciente. Por ejemplo, la rinitis puede evolucionar a Asma si no se trata a tiempo.

Las sustancias que producen esta reacción alérgica se denominan alérgenos y todos los alérgenos conocidos son proteínas o moléculas ligadas a proteínas. Las proteínas del polen de las plantas son ejemplos de alérgenos aerotransportados y las gramíneas son una de las fuentes más importantes de polen alergénico. Otros ejemplos de fuentes alergénicas son otros pólenes, como el olivo, los ácaros del polvo, o el epitelio de los animales (gato, perro, caballo). Existen además otros alérgenos que no se respiran, sino que su contacto es a través de inoculación, como el veneno de los himenópteros (abejas y avispas) ), o por vía digestiva, como ocurre con los alimentos.

En general, las enfermedades alérgicas pueden clasificarse como:

  • Respiratorias (rinoconjuntivitis y asma alérgicas).
  • Relacionadas con la piel (dermatitis, urticaria y angioedema).
  • Relacionadas con los alimentos (alimentarias).
  • Relacionadas con los medicamentos (medicamentosas).
  • Alergia a las picaduras de himenópteros.

icon_info_03Para la correcta interpretación de esta información se aconseja el asesoramiento de un especialista.