Principales alergias

Averigua las causas y síntomas de la alergia.

Alergia a medicamentos

La alergia a medicamentos es una reacción o efecto no deseado de mecanismo inmunológico, que se produce tras la administración de un medicamento, pudiendo afectar a la superficie cutánea o a otros órganos internos.

Aproximadamente un 7% de la población general presenta algún tipo de reacción adversa a medicamentos; según algunos estudios, 1/3 de éstas se consideran reacciones de tipo alérgico. Este tipo de reacciones requieren siempre de un periodo previo de sensibilización al fármaco y por ello nunca se producen la primera vez que tomamos un medicamento, si no que acontecen las siguientes veces que volvemos a tomar ese medicamento en cuestión.

¿Qué medicamentos nos producen reacciones alérgicas?

Cualquier medicamento es susceptible de provocar una reacción alérgica pero los medicamentos más frecuentemente implicados son los antibióticos, entre los que destacan los penicilinas y aminopenicilinas y antinflamatorios de tipo no esteroideo (AINEs) pueden provocar reacciones parecidas a la alergia, pero no suelen estar implicados mecanismos IgE dependientes.

Los antibióticos son los medicamentos más implicados en las reacciones alérgicas.

tipo-alergia-medicamentos

 

¿Qué síntomas tendremos si nos da alergia un medicamento?

La sintomatología más frecuente consiste en afecciones de la piel tales como erupciones, urticaria con habones, enrojecimiento e inflamación, pudiendo llegar a desarrollar rinoconjuntivitis o dificultad respiratoria. La reacción más grave que puede ocurrir es la anafilaxia, reacción de hipersensibilidad generalizada grave que puede comprometer la vida del paciente.

Las reacciones alérgicas se clasifican en función del tiempo transcurrido desde la última toma del medicamento a la aparición de la reacción alérgica:

    • Reacciones inmediatas: Comienzan en un intervalo inferior a 1 hora desde la última toma del medicamento.
    • Reacciones no inmediatas: Ocurren en un intervalo de tiempo superior a una hora, llegando incluso a transcurrir semanas desde la administración.

¿Cómo se diagnostica?

El alergólogo llevará a cabo diferentes fases:

Historial clínico
Comenzará realizando una completa historia clínica a través de una entrevista personal, recogiendo datos tan importantes como: síntomas que han aparecido después de tomar el fármaco, tiempo transcurrido desde que se administró hasta que aparecieron los síntomas, duración de la reacción así como el tratamiento administrado para controlar estos síntomas.
Pruebas diagnósticas
Otras pruebas diagnósticas pueden ser cutáneas ( como, prick, intradérmicas o parches) o serológicas. En muchos casos para llegar a un buen diagnóstico será necesario la realización de Pruebas de Provocación o tolerancia, es decir, administrar el fármaco a dosis habitual y comprobar cual es la tolerancia del paciente.

icon_info_03Para la correcta interpretación de esta información se aconseja el asesoramiento de un especialista.