Principales alergias

Averigua las causas y síntomas de la alergia.

Alergia a ácaros

Los ácaros presentes en el polvo doméstico son pequeños seres vivos, de color blanquecino. Miden entre 0,1 y 0,6 mm de largo y son apenas visibles a simple vista. El ácaro está relacionado filogenéticamente con la familia de la araña. Es completamente inofensivo a menos que usted sea alérgico a ellos.

Los ácaros o pequeños fragmentos de ellos o de sus excreciones son esparcidos en el aire cuando se llevan a cabo ciertas labores domésticas (limpieza de alfombras o de colchones, aspirado de polvo…), por lo que son fácilmete inhalados. Cuando las proteínas (alérgenos) de estos fragmentos entran en contacto con el sistema inmunológico de una persona sensible a ellos, se produce una reacción alérgica. La alergia a los ácaros del polvo doméstico afecta a millones de personas en todo el mundo.

¿Cuándo y dónde estoy expuesto a los ácaros del polvo doméstico?

Los ácaros crecen más favorablemente en la oscuridad, en los lugares húmedos y a temperaturas de alrededor de 25 ° C. Dado que una de sus fuentes de alimento son las células muertas de la piel humana, los colchones y almohadas son un ambiente ideal para su desarrollo. Se encuentran en muchos otros lugares, como la ropa, las alfombras, los asientos tapizados y los juguetes de peluche. Y estamos también regularmente en contacto con los ácaros fuera de nuestras casas; por ejemplo, en las escuelas y jardines de infancia, en el transporte público, en hoteles y cines…

La mejora en el aislamiento de edificios para ahorrar energía ha incrementado la humedad interior y, en consecuencia, la mejora de las condiciones de vida para los ácaros.

¿Es usted alérgico a los ácaros?

Usted puede ser alérgico a los ácaros si regularmente tiene uno o más de los siguientes síntomas:

  • dificultad para respirar
  • sibilancias
  • tos
  • picores y moqueo en la nariz
  • picor e hinchazón de los ojos
  • eccema en la piel

Si usted experimenta uno o más de los síntomas anteriores, debe consultar a su médico o un especialista en alergia. El médico le hará a continuación pruebas de diagnóstico para saber exactamente la causa de su enfermedad alérgica.

icon_info_03Para la correcta interpretación de esta información se aconseja el asesoramiento de un especialista.