Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia a los medicamentos

Las reacciones alérgicas a medicamentos pueden aparecer a cualquier edad. Sin embargo, suelen presentarse en torno a los 40 años.

Noticias : ALK
Fuente: mejorconsalud.as.com

La alergia a los medicamentos es una respuesta del organismo frente a un fármaco. Se trata de una reacción del sistema inmunitario inesperada, impredecible y que no está relacionada con los efectos propios del medicamento.

Cuando tomas un medicamento pueden ocurrir reacciones adversas que dependen de la dosis y de la posible interacción con otros medicamentos.

Sin embargo, hay otro tipo de reacciones a fármacos que son impredecibles y que no tienen que ver con la dosis ni con las posibles interacciones entre los medicamentos. Dentro de este grupo se incluyen las reacciones ocasionadas por la alergia a los medicamentos.

Tipos de reacciones alérgicas a los medicamentos

Es imposible saber cuándo sucederá una reacción alérgica.

Dependiendo del lugar en el que se produzca la reacción, los síntomas pueden variar desde la aparición de ronchas y picor intenso, una erupción generalizada e hinchazón, hasta episodios de broncoespamo e incluso anafilaxia.

Las reacciones alérgicas a medicamentos se dividen en dos grupos, en función de la rapidez con que aparece:

  • Reacciones inmediatas: aparecen dentro de la primera hora de la toma del medicamento. Se desencadena por la producción del anticuerpo o inmunoglobulina E (IgE). Se trata del tipo de reacción que se diagnostica con más frecuencia, y es de carácter grave.
  • Reacciones tardías: se presentan pasada una hora de la toma del medicamento, aunque con frecuencia pueden tardar semanas en desarrollarse. Este tipo de alergia a los medicamentos se desencadena por distintos mecanismos inmunes, y pueden dar lugar a varios tipos de reacción.

¿Con qué frecuencia y a qué edad aparece una alergia a los medicamentos?

Las reacciones alérgicas a medicamentos pueden aparecer a cualquier edad. Sin embargo, suelen presentarse en torno a los 40 años.

A esta edad, es más normal necesitar tomar más medicamentos que las personas de menor edad. Por tanto, la posibilidad de sensibilización aumenta con la toma repetida de los fármacos.

La frecuencia de este tipo de reacciones alérgicas es difícil de concretar, puesto que no hay estudios sobre su incidencia real. Sin embargo, se calcula que son alrededor del 10% del total de las reacciones adversas a medicamentos.

Aproximadamente, el 5 % de los adultos puede ser alérgico a uno o más medicamentos. Pero se calcula que un 15-25 % de la población general puede tener algún tipo de reacción con la medicación que está utilizando.

En casos graves, puede existir dificultad para respirar.

¿Cómo se puede diagnosticar la alergia a los medicamentos?

Las reacciones alérgicas que se producen con más frecuencia son las producidas por los antibióticos betalactámicos y por los antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Para resolver cualquier duda sobre alergias a los medicamentos, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

05 Abr 2021 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Los expertos auguran menos alergias por las mascarillas

Los alergólogos sostienen que las medidas anticovid disminuyen los síntomas de rinitis y asma hasta un 98 % Sigue leyendo

Leer más

¿Alérgico? Estás tomando mal los antihistamínicos y aún no lo sabes

El cambio climático está desajustando el organismo humano en todos los aspectos y especialmente en las personas propensas a los alérgenos. Analizamos qué está pasando, incluido el tratamiento Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos

Las reacciones alérgicas a medicamentos pueden aparecer a cualquier edad. Sin embargo, suelen presentarse en torno a los 40 años. Sigue leyendo

Leer más

Cuántos cacahuetes hay que comer para sufrir un shock anafiláctico

Un nuevo estudio apunta que una cantidad ínfima de proteína de cacahuete podría provocar una gran reacción adversa en los alérgicos. Sigue leyendo

Leer más

Los alérgicos al polen se han duplicado en la última década por la contaminación

En Navarra hay más de 100.000 personas con alergia al polen, el 17% de la población adulta y el 30% de los jóvenes Sigue leyendo

Leer más

Alergias a los alimentos: entre los niños menores de cinco años son comunes a la leche y los huevos

Las alergias tienen mucho que ver con la primavera si tenemos en cuenta que se trata de una época marcada por la floración y el aumento de la cantidad de polen en suspensión. Sigue leyendo

Leer más