Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Enfermedades alérgicas: origen y síntomas

Aunque la genética determina la sensibilidad alérgica, conviene que realicemos todo aquello que está en nuestra mano para alejarnos de los agentes alérgenos, ya que existe una amplia variedad de enfermedades provocadas por las alergias. Ante los primeros síntomas o reacciones alérgicas, es aconsejable visitar al alergólogo para que proporcione el tratamiento adecuado a cada tipo de alergia y enfermedad alérgica.

enfermedad-alergica

¿Cuáles son las enfermedades alérgicas más comunes?

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica consiste en la inflamación de las membranas mucosas que recubren y protegen la parte interna de la nariz. Esta congestión puede producir estornudos, picores, mucosidad abundante, sangrado nasal… A pesar de no poner en riesgo la vida humana como otro tipo de enfermedades alérgicas, sí resulta muy fastidiosa.

Existen dos tipos de rinitis alérgica. Por un lado, la estacional, propia de las estaciones del año en las que abunda el polen; y por otro, la perenne, que se manifiesta durante todo el año por diversos motivos: pelos de animales, caspa, ácaros y polvo, etc.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica consiste en la inflamación de la membrana que recubre la superficie del ojo y el interior de los párpados, llamada conjuntiva, provocada por agentes externos, como podría ser el polen. Este tipo de enfermedad provoca el eritema de los ojos, el escozor y el lagrimeo, además de, en ocasiones, producir incapacidad para soportar la luz o sensación de arenilla en los ojos.

Asma

El asma se produce debido al estrechamiento de los bronquios, que son los conductos por los que entra y sale el aire de los pulmones, lo que da lugar a complicaciones a la hora de respirar. Esta obstrucción, además de dificultar el proceso respiratorio, también puede provocar tos y silbidos en el pecho.  El asma puede surgir por factores hereditarios o por factores ambientales, como la contaminación.

Dermatitis Atópica o eccema

Este tipo de enfermedad consiste en la inflamación de la piel debida a la ingesta de ciertos alimentos o por factores alérgenos como el aire. Puede darse en diversas partes del cuerpo, aunque las más frecuentes son la cara, el cuello, los brazos y piernas, los codos y la parte posterior de las rodillas. En las zonas afectadas se producen rojeces y prima el picor.

Urticaria

La urticaria se manifiesta con ronchas rojizas e inflamación en la piel, produciendo el escozor de las zonas perjudicadas, o, en el peor de los casos, del cuerpo entero. El estrés, las infecciones, algunos medicamentos, las picaduras de mosquitos, entre otros, son los culpables de la aparición de la urticaria.

Gastroenteritis alérgica

Esta enfermedad es el resultado de una reacción alérgica que se produce en el aparato digestivo debido a la ingesta de ciertos alimentos que el afectado no puede procesar con normalidad. La Gastroenteritis alérgica puede manifestarse mediante el edema de los labios, la lengua o la garganta. También a través de vómitos, náuseas y diarreas. Los alimentos más susceptibles de provocar este tipo de alergias son los frutos secos, algunas verduras, la leche, el huevo y los cereales.

TengoAlergia continuará publicando post sobre alergias, enfermedades y métodos de prevención. No obstante, para más información, podéis consultar a nuestro experto alergólogo: Darío Antolín.

09 Jun 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más