Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Enfermedades alérgicas: origen y síntomas

Aunque la genética determina la sensibilidad alérgica, conviene que realicemos todo aquello que está en nuestra mano para alejarnos de los agentes alérgenos, ya que existe una amplia variedad de enfermedades provocadas por las alergias. Ante los primeros síntomas o reacciones alérgicas, es aconsejable visitar al alergólogo para que proporcione el tratamiento adecuado a cada tipo de alergia y enfermedad alérgica.

enfermedad-alergica

¿Cuáles son las enfermedades alérgicas más comunes?

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica consiste en la inflamación de las membranas mucosas que recubren y protegen la parte interna de la nariz. Esta congestión puede producir estornudos, picores, mucosidad abundante, sangrado nasal… A pesar de no poner en riesgo la vida humana como otro tipo de enfermedades alérgicas, sí resulta muy fastidiosa.

Existen dos tipos de rinitis alérgica. Por un lado, la estacional, propia de las estaciones del año en las que abunda el polen; y por otro, la perenne, que se manifiesta durante todo el año por diversos motivos: pelos de animales, caspa, ácaros y polvo, etc.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica consiste en la inflamación de la membrana que recubre la superficie del ojo y el interior de los párpados, llamada conjuntiva, provocada por agentes externos, como podría ser el polen. Este tipo de enfermedad provoca el eritema de los ojos, el escozor y el lagrimeo, además de, en ocasiones, producir incapacidad para soportar la luz o sensación de arenilla en los ojos.

Asma

El asma se produce debido al estrechamiento de los bronquios, que son los conductos por los que entra y sale el aire de los pulmones, lo que da lugar a complicaciones a la hora de respirar. Esta obstrucción, además de dificultar el proceso respiratorio, también puede provocar tos y silbidos en el pecho.  El asma puede surgir por factores hereditarios o por factores ambientales, como la contaminación.

Dermatitis Atópica o eccema

Este tipo de enfermedad consiste en la inflamación de la piel debida a la ingesta de ciertos alimentos o por factores alérgenos como el aire. Puede darse en diversas partes del cuerpo, aunque las más frecuentes son la cara, el cuello, los brazos y piernas, los codos y la parte posterior de las rodillas. En las zonas afectadas se producen rojeces y prima el picor.

Urticaria

La urticaria se manifiesta con ronchas rojizas e inflamación en la piel, produciendo el escozor de las zonas perjudicadas, o, en el peor de los casos, del cuerpo entero. El estrés, las infecciones, algunos medicamentos, las picaduras de mosquitos, entre otros, son los culpables de la aparición de la urticaria.

Gastroenteritis alérgica

Esta enfermedad es el resultado de una reacción alérgica que se produce en el aparato digestivo debido a la ingesta de ciertos alimentos que el afectado no puede procesar con normalidad. La Gastroenteritis alérgica puede manifestarse mediante el edema de los labios, la lengua o la garganta. También a través de vómitos, náuseas y diarreas. Los alimentos más susceptibles de provocar este tipo de alergias son los frutos secos, algunas verduras, la leche, el huevo y los cereales.

TengoAlergia continuará publicando post sobre alergias, enfermedades y métodos de prevención. No obstante, para más información, podéis consultar a nuestro experto alergólogo: Darío Antolín.

09 Jun 2016 AnaKybalion 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Prevenir las alergias de otoño con 5 alimentos

Gracias a una buena alimentación se puede prevenir las alergias, enfermedades crónicas y muchas otras afecciones que se verían agravadas por una mala nutrición. La alimentación no sólo te puede ayudar a combatir ciertos síntomas, sino también a lidiar con … Sigue leyendo

Leer más

Cómo lavar la ropa para evitar reacciones alérgicas a los ácaros

Los ácaros se reproducen en condiciones de humedad, por ello en otoño (septiembre, octubre y noviembre), con la llegada de las lluvias, existen más reacciones alérgicas a los ácaros. A la hora de realizar el cambio de armario, conviene lavar toda … Sigue leyendo

Leer más

Consejos para combatir y prevenir la alergia a los ácaros

Entre las alergias de otoño más comunes se encuentra la alergia a los ácaros. Respirar el polvo doméstico, lleno de bacterias, ácaros y moho provoca una reacción alérgica que se traduce en estornudos, picor de ojos, lagrimeo, tos, mucosidad y cansancio. Hasta … Sigue leyendo

Leer más
Alergia en otoño

Alergia en otoño: ¿cómo prevenir los síntomas?

La alergia es una reacción que se manifiesta tras la exposición ante determinadas sustancias extrañas o alérgenos. En consecuencia, el sistema inmunológico produce una serie de anticuerpos (inmunoglobulina E) y el organismo libera una sustancia, conocida como histamina, que causa los molestos síntomas.   Si … Sigue leyendo

Leer más
Urticaria a frigore

Urticaria a frigore: los síntomas de la alergia al frío

La urticaria a frigore es la manifestación más común de la alergia al frío, si bien afecta a menos del 3% de los pacientes que presentan un tipo de urticaria crónica. Esta afección cutánea se produce por la liberación de anticuerpos ante el contacto con una sustancia a baja … Sigue leyendo

Leer más
reacción alérgica

“Tener alergia dificulta ciertos aspectos de tu día a día”

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario que se produce por la presencia de una determinada sustancia o alérgeno. Esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de síntomas generalizados que varían en función del paciente y la … Sigue leyendo

Leer más